Loading...

martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EL TABACO?


*      El tabaquismo es un problema social de primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adicción del cigarrillo.

*      Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabacoprovenientes de una planta americana, nicotina tabacum.

*      Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que además es cancerigeno.

*      La OMS, afirmó que éste, contiene más de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden dar cáncer y las otras, enfermedadesrelacionadas tanto como infartos y bronquitis.

Los fumadores no solo dañan a su organismo generando enfermedades, sino que también ocasionan que la dentadura se haga mas amarilla con el paso del tiempo, dedos manchados y un perfume no muy agradable, también dañan al ambiente, a la gente que se ve afectada por el humo, considerados fumadores pasivos, y fundamentalmente se ven afectados los hijos de madres fumadoras, ocasionándoles un cráneo y una caja toráxica de menor tamaño y/o parto prematuro.
Los fumadores no son plenamente concientes de los riesgos que genera el consumo del tabaco y/ o subestiman sus posibilidades de contraer enfermedades. El mayor problema es que la mayoría se vuelven adictos en su adolescencia, y luego no pueden escapar de la adicción. 40.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco, y el número de fumadores va en ascenso en países en desarrollo de América latina y África.
El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre, contiene varias sustancias, destacando la NICOTINA que es la responsable de generar dependencia.


Suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. Actualmente, un paquete de 20 cigarrillos de tabaco rubio cuesta en torno 2 euros.
La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante que genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial.
Es una droga legal; sin embargo, en la mayoría de los países no está permitida la venta de tabaco a menores de 16-18 años

EL INICIO AL CONSUMO

Son muchos más los jóvenes que no fuman que los que sí fuman. La mayoría lo considera nauseabundo y poco atractivo. De hecho, fumar es prácticamente lo peor que puedes hacer si lo que quieres es ser aceptado en grupos de jóvenes de tu
edad.

Edad de inicio
Hombres           15,76
Mujeres                  17,02
Media                     16,22


 También hay que tener claro estos puntos:
  • No es seguro fumar, aunque solo sea por 1 o 2 años
  • Cuando estas aburrido la solución no es fumarte un cigarro.
  • El fumar no reduce el estrés, es psicológico.
  • El fumar no ayuda a perder peso
  • Mascar tabaco es muy malo, produce cáncer.

¿RIESGOS Y EFECTOS QUE ASUMES AL FUMAR TABACO?


Las primeras veces que se fuma se suele sentir mareo, tos y hasta vómitos. Por el contrario los fumadores continuados dicen que les relaja y ayuda a combatir los estados de ansiedad o aburrimiento
El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día para cubrir la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el síndrome de abstinencia.
La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores.
Los fumadores regulares y tras mucho tiempo, el consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.
Fumar durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente al desarrollo del feto.
Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en 'fumadores pasivos al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMOS DEL TABACO

* EFECTOS A CORTO PLAZO
- Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial
- Tos
- faringitis
- Dolor de cabeza
Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia.  Aumenta poco a poco el número de situaciones en las que parece "adecuado" fumar.
* EFECTOS A LARGO PLAZO
- Disminución de la memoria
- Dolores de cabeza,
- Fatiga,
- Bronquitis,
- Enfisema pulmonar,
- Cáncer de pulmón, boca y de laringe. 
- Disminuye el rendimiento deportivo. 
- Dependencia física, con su correspondiente síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica. 
Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, etc.)

El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias y hace que aparezca la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.

ENFERMEDADESMAS COMUNES QUE SE PUEDEN CONTRAER
Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arteriosclerosis, trastornos vasculares, cerebrales y cardíacas.
También está comprobado el aumento del número de abortos espontáneos y de complicaciones durante el embarazo y parto.

EL FUMADOR PASIVO

Es aquella persona que aspira el humo del tabaco por permanecer en ambientes donde fuman otras personas.
Se ha comprobado que los fumadores pasivos están expuestos a la mayoría de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia más alta que aquellas personas que no están expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo sufren irritación ocular, dolor de cabeza, tos, sensación de incomodidad y alteración del tiempo de reacción.


ANUNCIO DEL ALCOHOL

Este es un tema con muchas consecuencias, a nivel social, etico, y personal.
Los jóvenes poco a poco van adelantando la edad en esas cosas que siempre han estado prohibidas, como el fumar, el beber, el salir por la noche, el salir con chico/a… esto viene por consecuencia de la GRAN libertad que nos dan y que tenemos.
La sociedad a lo largo del tiempo a cambiado mucho, antes beber una cerveza era de mayores y de hombres, no te vendían el alcohol con tanta facilidad y los jóvenes tenían otro tipo de diversión.
Ahora la principal diversión es beber todos los fines de semana y hacer botellones en medio de la calle, con tus amigos. Conseguir el alcohol si eres menor de edad no esta muy difícil, ya que te lo venden en muchos sitios.
Respecto al tabaco, antes y ahora se empieza a fumar por diversión por ser mas gallito, diferente.

Si ya desde tan pequeño te acostumbras a beber o fumar con frecuencia puede que comiences con unos problemas que mas adelante seguirán y te afectaran en tu vida personal y social, y necesitaras mucha ayuda para conseguir salir de ellos.

Esta claro y hay muchas estadísticas que afirman, que los jóvenes ahora bebemos mas. A nivel individual, bebiendo o fumando no se gana nada, mas que “diversión”, al contrario mas bien pierdes mucho como persona.
Hay que pensar mas en la propia persona, no dejarse llevar por la mayoría o por el grupo, tienes que tener claras tus ideas y actuar en conciencia y saber que cuando hay que decir, “yo no hago esto” se dice, sino te estarás vulnerando a ti mismo por la gran mayoría y la diversión.
La felicidad te la ganas TU, con o por tus amigos, tu familia, tus acciones con los demás y contigo mismo, tus pensamientos, por el amor…cada uno busca su propia felicidad hasta encontrarlo y muchos jóvenes creen que han encontrado la felicidad cuando salen y beben.
Mucha culpa de todo esto la tiene la publicidad, ¿Quién leyendo ahora una revista no encuentra un anuncio sobre tabaco o alcohol?