martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?


Ø  El alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un procesoque queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.

Ø  Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.

Ø  En la Argentina es la droga de mayor costosocial, y gran porcentaje de las muertes y lesiones que ocurren en la vía pública están relacionadas a la ingestión del alcohol. Además de estos accidentes, muchas otras consecuencias a los que lleva la embriaguez continuada y repetida son la pérdida de empleo, pérdida de hogares o familias.

Ø  El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas (incluye el vino, cerveza, licores,...).

Ø  El consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida (UB). Una UB es equivalente a 8-10 gramos de alcohol puro.
  • Caña de cerveza/sidra = 1 UB
  • Copa de vino/cava = 1 UB
  • Copa de coñac/brandy = 2 UB
  • Whisky/Vodka/combinado = 2 UB
  • Vermouth/Jerez = 1 UB

Las autoridades sanitarias consideran que el límite de peligro en la ingesta de alcohol está en 30 gramos de alcohol al día (aproximadamente 3 UB) y 210 gramos a la semana (21 UB) para los hombres; y en 20 gramos de alcohol al día (2 UB) y 140 gramos a la semana (14 UB) para las mujeres

BEBIDAS ALCOHÓLICAS


Las bebidas pueden clasificarse en tres grupos:

Las bebidas fermentadas
                        Este proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol. Por lo tanto, la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada.
                        Las más consumidas en nuestro país son el vino de la mesa,la cerveza y la sidra.
Las bebidas destiladas
                        Se obtiene cuando se hierven las bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido enagua, se eleva la graduación de alcohol. (Así se fabrican los licores.  Entre las más consumidas se encuentran el whisky, la ginebra, el ron, el coñac, el anís y el pacharán. También hay bebidas más purificantes, como ciertos rones o aguardientes.

Las bebidas alcohólicas sin alcohol
Se trata de algunas cervezas y, en menor frecuencia, vinos o aperitivos que se anuncian como consumiciones carentes de este compuesto pero que, sin embargo, tienen un contenido alcohólico de 0,8º a 1º. Por ejemplo, tres latas de cerveza sin alcohol equivalen a un vaso de vino o a medio whisky.


TIPOS DE BEBEDORES:


·         Moderado: su ingestión es habitual, inferior a los tres cuartos litros por día
·         Habitual:Su vida social se centra en el alcohol. No consume por gusto, sino porque su efecto le puede hacer sentir una persona con valor, seguridado placer. Al comienzo el consumo es circunstancial y puede dejar de beber con mas facilidad, pero con el tiempola bebida se convierte en un hábito.
·         Excesivo:Bebe mas de un litro de vino o su equivalente por día. Generalmente se embriaga más de una vez por mes, y a pesar de eso todavía puede controlar su consumo.
·         Alcohólico:Posee una dependencia del alcohol física y psíquica. La falta de bebida le provoca lo que se llama síndrome de abstinencia, que se manifiesta por temblores, espasmos y, en los peores casos, hasta puede sobrevenir la muerte. Alcohólico es aquella persona que siendo bebedor excesivo sufre de algún tipo de variación biológica cualitativa como respuesta del sistemanervioso frente al alcohol y esto ocasiona que tenga la necesidad de beber y el hecho de no hacerlo le produce malestar. Existen diferentes tendencias a volverse adicto, uno es la herencia. Es decir que una persona que tiene padres alcohólicos tiene más posibilidades de seguir los mismos pasos, comparado con una persona que no tenga padres alcohólicos, pero por una cuestión genética. Otra tendencia es el ambiente, que no solo seria el núcleo familiar sino, también el de amigos, las publicidades y la sociedad en si misma.

INTOXICACION ALCOHOLICA AGUDA

Signos
- aliento alcohólico
- marcha inestable
- descoordinación de los movimientos
- lenguaje farfullante
- vértigos
- vómitos
- temblor
- disminución del nivel de conciencia           
  Síntomas
- pensamiento mas lento de lo habitual
- euforia o depresión
- deterioro de la memoria reciente
- inestabilidad emocional: sollozos o risas
- verborrea


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POR EL CONSUMO DEL
ALCOHOL?


Patologías que pueden tener relación con el abuso de alcohol:  
* A CORTO PLAZO
  • Irritación de la mucosa estomacal. 
  • Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas. 
Intoxicación aguda
- Embriaguez,
- agitación,
- riesgo de muerte por paro respiratorio.
- Desinhibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales.  - Sensación de euforia. 
- Posibilidad de realizar actos violentos.

* EFECTOS A LARGO PLAZO
- Psicosis,
- Encefalopatías,
- Gastropatías,
- Hepatopatías,
- Pancreopatías,
- Polineuritis,
- Mío cardiopatías. 
- Dependencia física ( tolerancia y síndrome de abstinencia)
- Disminución en el rendimiento laboral. 
- Aumento de la posibilidad de accidentes. 
- Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares,
- Agresividad,
- Irritabilidad. 
- Exhibicionismo.
- Mayor porcentaje de suicidios.

La tolerancia es un fenómeno por el cual la persona que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio.
El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves.

El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce : retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

También se ha comprobado que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en riñas callejeras o en violencia intrafamiliar. Se recomienda y se exige que cuando hayas consumido alcohol no conduzcas, ya que este produce sobre el cuerpo una conducción temeraria e imprudente, esto hace que muchos de los accidentes de tráfico vengan asociados con el alcohol.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen tema, es muy importante conocer las consecuencias de este tipo de vicios. Te felicito
ATTE: José Manuel Velasco

Anónimo dijo...

Holaaa buena informacion, de tu blog me parecio interesante sales bye cuidence pasen por mi blog :)